sábado, 1 de febrero de 2014

EL HUMILDE Y GRAN MOJICÓN

CIUDAD REAL Y SUS DULCES IRRESSISTIBLES CON SABOR A TRADICIÓN.

Os presento al bueno y humilde mojicón.


Es una de las recetas de  herencia que nos dejó el abuelo Sacramento, que paso a su hijo Emeterio, que junto a su esposa, fueron los fundadores de Confitería La Manchega, -ya con este nombre-.


Es un bizcocho suave, esponjoso, sin nada de aceite ni grasas, sin levaduras ni historias, como decía mi suegro: "Antes no había tantas cosas para hecharles y salían igual de bien"




En Internet encontrarás muchas recetas, pero os aseguro que ninguna es igual. No será la mejor pero sí especial, por eso aquello de que cada maestrillo tiene su librillo. !Y vaya si lo tiene! A él, por la constumbre de hacerlos le salían ya solos.


Cuando mi marido quiso apuntarse la receta de los mojicones, -como del resto de recetas-, le costó, pues estaban en medidas imposibles: 
Una medida de lata de tomate de huevos, una panilla de azúcar, tres latas de las de atún de harina... ¡Imaginaros!

Decía que para saber si estaba esponjoso y en su punto, al meterlo en la taza de leche con el café, debía de absorberlo casi por completo. !Haced la prueba!.

Ideal para regalar en visitas a enfermos y embarazadas. 
Tuvimos un cliente operado de estómago y estuvo años comiendo las tortas y mojicones. Porque eran de los pocos alimentos que le sentaba bien.


Se suele hechar azúcar glasé por encima.

Añadir leyenda
Estamos cambiando el formato, por estética y comodidad, poco a poco. Pues después de tantísimos años sin capsulas, hay quien le cuesta hacerse a esta idea.




Sanos y bajo en calorías.

  • Mucho más sano. Porque lleva únicamente ingredientes naturales, ni siquiera levadura química aunque ésta no sea mala.
  • Con menos calorías. Porque no lleva nada de grasa, ni aceite, ni mantequilla, ni leche ni nata. ¡Nada!. La única grasa que le aporta el huevo.
  •  Ingredientes: Harina, huevos y azúcar. Icono el gluten, los alergenos, los alergenos   Icono huevo, alergenos, los alergenos

Ideal para servir en la merienda, aunque lo cierto es que están buenos a todas horas.


Y...  ¡Hasta cuando queráis! Siempre sera un placer recibiros.

3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por el blog, Ascensión! Y gracias por hacer los mejores dulces y tartas de Ciudad Real. Los que queremos alimentarnos bien y sano sin renunciar al dulce de toda la vida lo tenemos fácil con vosotros. Además sois muy amables. Gracias y que sigais triunfando. Un abrazo de una clienta.

    ResponderEliminar
  2. Madre mia,que ricos!hace alos que no los como , cómo me gustaría poder hacerlos en casa soy de Calzada de Calatrava pero vivo fuera. Y hace años que no como estos riquísimos. Dulces

    ResponderEliminar